Carlos Francisco Saavedra Roa

Socio fundador y managing partner de Saavedra Becerra Abogados.

Es abogado (Universidad de los Andes, 2007), especialista en gestión pública e instituciones administrativas (Universidad de
los Andes, 2007), especialista en derecho comercial (Universidad Externado de Colombia, 2009), Magister en Derecho Público (Universidad de los Andes 2013) y MBA GLOBAL (Doble programa Universidad de Tulane y de la Universidad ICESI, 2020).

Antes de fundar su propia firma, fue abogado asesor en la firma de abogados Peña-Cediel Abogados, en la Secretaría de Integración Social de Bogotá, en el Instituto de Desarrollo Urbano -IDU-, y en la Agencia Nacional de Infraestructura -ANI-. En esta última entidad se desempeñó como asesor en temas férreos y portuarios, y participó como su representante en el comité redactor de la Ley de Asociaciones Público-Privadas.

Como abogado independiente ha asesorado a entidades públicas y privadas en las áreas del derecho administrativo, derecho comercial, contratación estatal, infraestructura, proyectos, servicios públicos, y ha litigado ante la jurisdicción ordinaria, constitucional, contencioso administrativa, la justicia arbitral, la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República.

Hace parte de la lista de secretarios de tribunales arbitrales de la Cámara de Comercio de Bogotá y Cali, y de la lista de árbitros de la Cámara de Comercio de Cali. Tambien es amigable componedor de la Cámara de Comercio de Bogotá.

IMG_8295

Experiencia

Antes de fundar su propia firma, fue abogado asesor en:

  • Firma Peña – Cediel Abogados.
  • Secretaría de Integración Social de Bogotá.
  • Instituto de Desarrollo Urbano.
  • Agencia Nacional de Infraestructura. Desempeñandose como asesor en temas férreos y portuarios. Participando como su representante en el comité redactor de la Ley de Asociaciones Público-Privadas.

Áreas de Práctica

Representa y asesora empresas nacionales, extranjeras, públicas y privadas en litigios ante la jurisdicción contencioso administrativa y arbitral, en:

  • Contratación estatal.
  • Estructuración de proyectos de infraestructura.
  • Derecho administrativo.
  • Servicios públicos.
  • Responsabilidad extra contractual del estado.
  • Derecho portuario.

Cuenta con las certificaciones Foundation y Preparation CP3P de APMG que lo acreditan como experto en Asociaciones Público-Privadas. Este programa de acreditación es organizado por el Banco de Desarrollo Asiático, El Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, El Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Islámico de Desarrollo y el Banco Mundial.

Dentro de sus escritos se destacan: “Indemnización de perjuicios morales derivados de la violación de los Derechos Humanos en el sistema interamericano y el Consejo de Estado”, “Hacia un régimen de Asociaciones Público Privadas en Colombia: de la Burocracia a la Gobernanza”, “Las Asociaciones Público Privadas: una estrategia exigente”, “El contrato de concesión portuaria: un instrumento para la modernización de Colombia”, “The public private partnerships, Colombian Chapter”, de la revista Getting The Deal Through.

Tiene estudios en gestión y liderazgo en firmas de abogados, en administración de empresas, en derecho de la infraestructura, secretaría de tribunales de arbitraje y en asociaciones público-privadas.

Socio fundador y Managing Partner de Saavedra Becerra Abogados S.A.S.

Experiencia Académica y Certificaciones.

Sigue a Carlos Francisco en sus Canales Digitales.

Linkedin

Sigue su perfil.

Twitter

Conoce su opinión.

Currículum

Descarga H.V.